>arteBA Feria

>En La Rural / La feria abrió ayer y se puede visitar hasta el martes

La fiesta del arte vuelve a convocar

Con más presencia internacional, la 19a. edición de arteBA reúne a 83 galerías y lleva el sello del Bicentenario

Laura Casanovas
LA NACION 
En el año del Bicentenario, los festejos siguen en estos días con la 19a. edición de arteBA, la feria de arte contemporáneo de Buenos Aires que ayer se inauguró en La Rural, en medio de una concurrencia que le imprimió entusiasmo y dinamismo a este encuentro cultural que marca a la ciudad cada año.
El tradicional corte de cinta estuvo anoche a cargo del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri; la subsecretaria de Gestión Cultural de la Nación, Marcela Cardillo (en lugar del secretario de Cultura, Jorge Coscia, que no llegó por un retraso en un vuelo, según se informó); el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi; el embajador de Brasil, Enio Cordeiro; el director general ejecutivo de Petrobras, Carlos Alberto da Costa, y el presidente y el vicepresidente de arteBA Fundación, Facundo Gómez Minujín y Alejandro Corres, respectivamente.
“Las expectativas para esta feria son muy buenas”, dijo Gómez Minujín a LA NACION tras recorrer los pabellones junto a Macri. Poco antes, Lombardi había comentado que encontraba a la feria más internacionalizada y consideró que “el mercado del arte este año se va a transformar en un refugio de valor”.
En esta edición, la feria cuenta con la presencia de 83 galerías del país y del exterior, entre las que se destaca un grupo, especialmente invitado, que pertenece a las naciones del continente que este año festejan sus bicentenarios. Se trata de Colombia, Venezuela, México y Chile, cuyas galerías se ubican en torno de una Plaza de Bicentenario. Una destacada oportunidad para acercarse aún más a la vitalidad que presenta el arte contemporáneo de América latina. A ellas se suman, como es habitual, espacios de Brasil y de Uruguay, entre otros países. Además, esta edición duplica el número de visitantes especiales del exterior -coleccionistas y referentes del arte contemporáneo internacional- y ofrece nuevos debates para pensar la dinámica del arte con otra edición del programa del auditorio.

Primeros visitantes

Entre los presentes en la jornada inaugural estuvo el historiador Pacho O´Donnell, que recorrió desde temprano las galerías. También pasaron Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gabinete porteño; Aníbal Jozami, rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref); Guillermo Jaim Etcheverry; Laura Buccellato, directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; el ex secretario de Medios, Enrique Albistur; la diputada nacional de Pro y ex vicejefa de gobierno porteño, Gabriela Michetti.
También, se vio a la directora general de Museos de la ciudad de Buenos Aires y galerista, Florencia Braga Menéndez; al presidente de la Fundación Konex, Luis Ovsejevich; al ex jefe de gobierno porteño Jorge Telerman; a la directora del Museo de Tigre, Diana Saiegh; al director nacional de Patrimonio y Lugares Históricos, Alberto Petrina; al director del Museo de Bellas Artes de Neuquén, Oscar Smoljan; al director de la revista Arte al Día , Diego Costa Peuser; a José Miguel Onaindia, a y la primera dama de la provincia de Buenos Aires, Karina Rabolini.
Entre los artistas se vio a Josefina Robirosa, Dalila Puzzovio, Charlie Squirru, Marta Minujín, Edgardo Giménez, Nicola Costantino y Rogelio Polesello.
Macri recorrió buena parte de la feria. Durante su paso por el Barrio Joven, se acercó a una obra con la que se tropezó al querer mirarla. Se trata de una instalación del artista norteamericano Seth Wulsin, un polígono que tiene abierta una de sus caras triangulares, por la que se puede mirar el interior, que contiene paredes de vidrio. La galerista del espacio Miau Miau, Cecilia Glik, dijo a LA NACION: “Si Macri la paga que se la lleve y la ponga en algún lugar público”. La obra con la que tropezó el jefe de gobierno porteño cuesta 4000 dólares.
Con copas de champagne en una mano y muy atentos a sus cámaras de fotos o a sus teléfonos celulares se vio a muchos de los invitados recorrer la feria.
La feria hoy quedará abierta al público. A las 13.30, se sabrá quién es el ganador del Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales, que cumplirá así su séptima edición, y del más reciente Premio en Obra, que estimula la producción que se exhibe en el Barrio Joven de la feria.
  • Hoy, nueva edición de Gallery Nights 
    Hoy, a las 19, habrá otra edición de Gallery Nights, el circuito de arte en el que más de 60 galerías, espacios de arte, anticuarios y centros culturales de Retiro y Barrio Norte abren sus puertas, que organiza desde hace 10 años la editorial Arte al Día. Esta vez, las muestras recomendadas so: Nicolás Menza en Fundación Mundo Nuevo (Callao 1870), Antonio Berni en el Paseo de las Artes del Palacio Duhau (Alvear 1661), Inmigrantes en Stile Italia (Posadas 1029), Fernando Canovas, Daniel Schiemberg y Luis Wells en el Espacio de American Express (Arenales 707). Laura Batkis hablará con Beto de Volder, a las 19, en el British Arts Centre, Suipacha 1333.

PARA VISITANTES

  • Dónde. La 19a. edición de arteBA se realiza en los pabellones azul y verde del predio de la Rural (Avda. Sarmiento 2704).
  • Cuándo. La feria se podrá visitar desde hoy hasta el martes próximo, de 13 a 22.
  • Cuánto. La entrada general cuesta $ 30; para jubilados y estudiantes, $ 15; los menores de 12 años, gratis.
  • En la Web . La información completa, incluido el programa de conferencias del auditorio, está en www.arteba.com .
Comentario:
El sábado pasado estuvimos con mi marido en la exposición, fue una terrible desilusión, nos encontramos con gente que venia en excursiones desde todas partes del país para verla y se iba sumamente decepcionada!!!

Galerías de todo Latino América y de España, exponiendo “borradores”, cuadros pintados en un solo tono, malas copias de Le Parc y los artistas de la década del 70, cuadros malos de famosos y sin firma, esculturas asquerosamente desgarradoras, por el mal gusto… y aun mas… pero todo muy, pero muy caro!!!

Nos preguntamos si ¿los artistas nos están tomando el pelo o es que las galerías creen que el publico es idiota?

Aquí doy testimonio que tenemos muy buenos artistas con una muy buena producción, los he visto en exposiciones no comerciales, pero allí en arteBA NO ESTABAN!!!

Espero que algún sociólogo explique esta decadencia en la que vivimos. 

Y un consejo saludable ahorrense el dinero comprense un sombrero rojo, un par de zapatos, una cámara digital o un paseo con su pareja, cualquier cosa que hagan con el los hará sentir menos defraudados!!!

Mis saludos
Graciela


Anuncios

Acerca de Graciela Mariani

Arquitecta Planificadora Urbana y Regional
Esta entrada fue publicada en Arte, Exposición. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s