>Santa Fe: Seguridad vial / Novedosa práctica en bares y restaurantes

>Si beben de más en la comida y deben conducir, les pagan el taxi

El servicio funciona en 110 locales de la ciudad de Santa Fe; se abona con tickets de $ 5

José E. Bordón 

Para LA NACION 

SANTA FE.- Desde el jueves pasado, la persona que en alguno de los 110 restaurantes adheridos a la Asociación Hotelero-Gastronómica de Santa Fe consuma bebidas alcohólicas en cantidades que superen las permitidas para conducir vehículos -más de dos copas de vino o cerveza- puede solicitar que el comercio le pague el taxi o remise para regresar a su casa.
El servicio es gratuito, según establece el acuerdo suscripto entre el municipio y la entidad gastronómica, como parte del programa Regreso Seguro.
“Hemos tenido más consultas que requerimientos. Pero será hasta que la gente entienda que el sistema está orientado a reducir los accidentes de tránsito. No por ello, todo el mundo saldrá a emborracharse”, explicó a LA NACION el presidente de la asociación, Luis Hediger.
El jueves pasado, el restaurante del hotel Castelar confeccionó el primer vale. Cada ticket tiene un valor de cinco pesos y lo administra cada local, en función del número de personas que lo requieran y la distancia por recorrer. Pueden extender la cantidad necesaria para cubrir el costo total del viaje.
Las láminas de cartulina, de 10 por 20 centímetros, contienen la información detallada que permite al taxista o remisero realizar el traslado y posterior cobro del servicio.
“No hubo gran demanda de tickets, pero sí consultas de los comensales. Y son más las mujeres que los hombres quienes requieren información. Quizá sea porque las mujeres no beben tanto”, opinó Hediger.
Según pudo comprobar LA NACION, anteanoche, cerca de la mitad de los comensales en los lugares adheridos consultó sobre el servicio. Hubo un caso de tres mujeres que, habiendo consumido más de dos copas de vino cada una, decidieron solicitar el beneficio, desde el restaurante en el shopping Recoleta hasta Santo Tomé, ciudad situada 15 kilómetros al sudoeste de esta capital.
“Se les abonó la cantidad de cupones que el servicio requería. Las mujeres tuvieron una actitud correcta, correspondida como tal por el personal del restaurante”, indicó un relacionista público de la empresa.
Jorge S., comensal del comedor España, afirmó: “Cuando un grupo sale a cenar un sábado, lo hace para entretenerse, no para alcoholizarse. Pero si aun así existe esa dificultad, me parece que la medida adoptada por los propietarios de restaurantes es adecuada. Hay que eliminar, como se pueda, los factores de riesgo”.
Mañana, la Asociación Hotelero-Gastronómica de Santa Fe evaluará la primera etapa del servicio y abonará a las empresas de taxis y remises adheridas los montos de los viajes realizados con este plan.
En abril pasado, el Concejo Municipal autorizó al municipio a suscribir un convenio con la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Santa Fe para subvencionar parcialmente el traslado de los comensales que beban alcohol. La iniciativa fue consensuada entre la gremial empresarial que agrupa a los hoteleros y titulares de bares y restaurantes, el municipio y la cooperativa Radio Taxi Santa Fe y remises Veracruz y Santa Fe, que se encargan de prestar el servicio.
El sistema funciona cuando los comercios entregan a los comensales que beben más alcohol que el permitido un bono, con el cual el cliente paga el taxi o remise para ir a su casa. El monto del gasto no surge de rebajas impositivas, sino de la publicidad obtenida para la confección de los bonos.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1277113&origen=NLInfoGral

Acerca de Graciela Mariani

Arquitecta Planificadora Urbana y Regional
Esta entrada fue publicada en sociedad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s