>Para evitar la desnutrición oculta

>


¿Cuáles son las herramientas que hay que implementar para evitar la desnutrición oculta en comedores comunitarios?


Algunas de las causas de la desnutrición infantil oculta son el exceso de alimentos ricos en grasas o en azúcar, como snacks y golosinas, que aportan energía, pero no vitaminas ni minerales; la comida rápida rica en grasas, la baja ingesta de frutas y verduras, y el consumo decreciente de leche.

Este tipo de desnutrición produce problemas en la respuesta inmunológica, la resistencia a las infecciones, el metabolismo de los músculos. También ocasiona problemas de atención y aprendizaje. Puede incluso producir secuelas irreversibles en el cuerpo y en la futura inserción social del niño.
Las estrategias para evitar la desnutrición oculta son:
  • Educar sobre los alimentos que requiere el cuerpo en los diferentes estadios de la vida. Orientar, sugerir y acompañar
  • Promocionar y proteger la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, luego introducir alimentación complementaria adecuada y continuar con lactancia materna hasta los 2 años.
  • Promocionar una dieta variada y completa. Incluir los cinco grupos de alimentos: lácteos, para el aporte de calcio y vitaminas A y D; carnes (rojas, aves, pescado, vísceras), legumbres y huevos, para el aporte de proteínas y hierro; harinas y cereales; frutas y verduras de diferente color y, preferentemente, cinco por día. En menor medida, grasas, aceite y azúcar, que aportan energía.
  • Fortificar alimentos con vitaminas y minerales. Ejemplo el ácido fólico en harinas, aporte de hierro en leche y vitaminas A y D.
  • Utilizar suplementos con polivitamínicos y minerales; especialmente en lactantes, el aporte de hierro, vitamina A, D y C.
  • Cuidar la situación nutricional materna previa a la concepción y posterior a ésta, para asegurar la salud del niño por nacer.
La prevención es efectiva si se piensa como una red intersectorial formada por la comunidad, el Estado, las ONG y las empresas. En la prevención de la desnutrición hay que tener en cuenta los aspectos integrales del niño y del joven, el cuidado del agua y el ambiente, y el vínculo con los padres.
Las secuelas pueden evitarse si la recuperación nutricional se inicia precozmente.
Adriana Bianculli  www.nutrired.org

Acerca de Graciela Mariani

Arquitecta Planificadora Urbana y Regional
Esta entrada fue publicada en Alimentacion. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s