>PREVENGA UN DERRAME CEREBRAL

>


Un derrame cerebral (que también se conoce como accidente cerebro vascular , apoplejía o ataque cerebral) se produce cuando el cerebro no recibe suficiente sangre. Esto provoca la muerte de las células cerebrales. Muchos adultos mueren a causa de los accidentes cerebro vasculares.
derrame

¿ Cuáles son los síntomas más frecuentes de un derrame cerebral?

  • Debilidad o entumecimiento repentinos de la cara, el brazo o la pierna, especialmente en un lado del cuerpo.
  • Confusión o dificultades repentinas para hablar o entender.
  • Problemas súbitos de la vista, como oscurecimiento o pérdida de visión en uno o ambos ojos.
  • Mareos o problemas repentinos con el equilibrio o la coordinación.
  • Problemas repentinos para moverse o caminar.
  • Dolores de cabeza fuertes y repentinos de los que no se sabe la causa.

Sus causas se deben principalmente :

Trombosis. Estrechamiento progresivo y bloqueo de una arteria del cerebro o cuello, por lo general debido a la acumulación de colesterol, compuesto graso que el cuerpo produce y que se encarga, (entre otras cosas) de regular el funcionamiento de ciertas hormonas; ingresa al organismo por alimentos que lo contienen (carnes rojas, huevo, mariscos y la mayoría de los productos lácteos, principalmente) .
Embolia. Obstrucción de una arteria del cerebro o del cuello por un coágulo de sangre que puede formarse en otra parte del organismo (por lo general en el corazón) y que es trasladado por el torrente sanguíneo a la cabeza.
Hemorragia. Ruptura de una arteria del cerebro o de la superficie cerebral, la cual puede deberse a un aneurisma (zona delgada y débil de la pared arterial) o a una malformación, con la que se nace, del sistema circulatorio que irriga al encéfalo. El derramamiento de sangre puede producirse dentro del propio cerebro o en el espacio entre éste y la membrana protectora exterior.
Se estima que 60% de los casos de derrame cerebral se deben a trombosis, y que el 40% restante se divide entre embolias y hemorragias. No obstante, las estadísticas señalan que 50% del total de los casos futuros pueden evitarse si se siguen las indicaciones del médico y se modifican ciertos hábitos dañinos en el estilo de vida, los cuales influyen directamente en los factores de riesgo:
Colesterol alto y sobrepeso. El excedente de este compuesto graso puede depositarse en las paredes arteriales y producir el bloqueo de dichos vasos a causa de una trombosis; a su vez el peso excesivo dificulta el funcionamiento de todo el sistema circulatorio y predispone a la persona a otros factores de riesgo, como presión arterial alta (hipertensión). Es de entenderse que se debe acudir a un nutriólogo que prescriba la dieta que mejore el estado físico y de esa manera se reduzcan los problemas aquí referidos, evitando en lo posible a charlatanes y oportunistas que pueden poner en riesgo la salud.

Acerca de Graciela Mariani

Arquitecta Planificadora Urbana y Regional
Esta entrada fue publicada en Consejos útiles, Salud. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s