>Desentierran otro tesoro en Egipto

>

A pesar de los siglos, las pinturas y las momias se mantuvieron en muy buen estado.
Desentierran otro tesoro en Egipto
www.rionegro.com.ar 
Pertenecen a varias dinastías y se hallan en buen estado.
Había tumbas y momias en cuatro cementerios.

EL CAIRO.- Un grupo de arqueólogos egipcios descubrió una colección de 57 tumbas que conservan sus momias en buen estado y que pertenecen a varios periodos faraónicos, anunció ayer el ministro egipcio de Cultura, Faruk Hosni.
En un comunicado, el Ministerio precisa que las tumbas fueron halladas en la región de Al Fayum, 100 kilómetros al suroeste de El Cairo, en una zona arqueológica conocida como Al Lahun, donde está la pirámide del mismo nombre.
Las tumbas contienen sarcófagos de madera pintada y conservan las momias en buen estado, bajo un vendaje decorado con pasajes religiosos del Libro de los Muertos y escenas que representan a diferentes deidades del antiguo Egipto.
Cementerios y momias


Durante la excavación se descubrieron cuatro cementerios: el primero data de la primera y la segunda dinastía (2750-2649 a.C.), el segundo pertenece al reino medio (2030-1660 a.C.), mientras que el tercero y cuarto están fechados en el reino nuevo (1550-1070 a.C.) y el período tardío (724-343 a.C.), respectivamente según los informes brindados por los especialistas.
El director de la misión arqueológica, Abdelrahman Al Ayedi, indicó que los cementerios de la primera y la segunda dinastías están compuestos por catorce tumbas, una de las cuales se encuentra “casi intacta” pues en su interior se ha encontrado el ajuar funerario y un sarcófago de madera con una momia envuelta en lino.
El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Zahi Hawas, explicó que otra de las tumbas, perteneciente a la XVIII dinastía (1550-1295 a.C.), alberga doce sarcófagos de madera apilados unos encima de otros.
Por otra parte, el cementerio de los reinos Medio y Nuevo contiene 31 tumbas, la mayoría pertenecientes a las dinastías XI y XII (2030-1840 a.C.).
Cada una de estas tumbas incluye un sarcófago de madera pintado en cuyo interior hay una momia vendada y decorada con textos religiosos que ayudan a los difuntos a cruzar al mundo de ultratumba.
También se pueden observar escenas de diferentes deidades del antiguo Egipto como Horus, Hathor, Jnum y Amón, entre otras inscripciones.
Además, la misión encontró en las cuatro esquinas del templo del rey Senusret II cuatro pozos con una gran colección de vasijas de barro en su interior.
El pasado año este mismo equipo de arqueólogos desenterró una necrópolis con 53 tumbas excavadas en la roca que datan del Reino Medio y Nuevo y de la XXII dinastía faraónica (III, II y II milenio a.C.).
La semana pasada un grupo de arqueólogos también descubrió un coloso de granito rojo que representa al dios egipcio de la sabiduría Thot, en el templo funerario del rey Amenhotep III, en Luxor.
Anuncios

Acerca de Graciela Mariani

Arquitecta Planificadora Urbana y Regional
Esta entrada fue publicada en Arte, Patrimonio. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s