>Los ayuntamientos y las protectoras de animales recogen cada día en España alrededor de 400 perros y gatos abandonados

>Un animal de compañía es abandonado cada tres minutos en España


Los ayuntamientos y las protectoras de animales recogen cada día en España alrededor de 400 perros y gatos abandonados, lo que supone un animal cada tres minutos y medio. A pesar de ello, durante el último año se produjo un descenso en el número de abandonos y un aumento en el de adopciones, según el informe de seguimiento de la Fundación Affinity correspondiente a 2009.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 20/05/2010, 19:54 H | (69) VECES LEÍDA


El estudio, basado en las encuestas realizadas a 296 protectoras y ayuntamientos de más de 10.000 habitantes, señala que en 2009 se recogieron 115.879 perros –un 2% menos que en 2008–, y 35.794 gatos –un 7,9% menos–.
   Entre las causas del abandono se encuentra el dejar de forma “responsable” al animal en una protectora, abandonarlo en la calle, o bien que se extravíe. En el último caso, el 16,8% de los perros y el 4,7% de los gatos logran volver con sus dueños.
   De todos los perros que son recogidos, el 39,2% son adoptados, el 25,5% permanecen en el refugio que los acoge, el 16,8% son devueltos a los propietarios y el 15,5% muere por aplicación de la eutanasia. Las cifras suponen un aumento del 10% en el número de perros adoptados respecto al año anterior.
   El 38,2% de los gatos recuperados permanecen en el refugio, el 27,6% son adoptados, el 18,6% son eutanasiados y el 4,7% son devueltos a los propietarios, lo que muestra el menor porcentaje de devolución de los felinos. A pesar de ello, las adopciones también crecieron en 8,3 puntos porcentuales.
   Los motivos para abandonar un animal en 2009 fueron, en primer lugar, el cambio de domicilio, seguido por las camadas indeseadas y la pérdida de interés por el animal. Otros motivos son el comportamiento del animal, el fin de la temporada de caza, factores económicos, las alergias y la falta de tiempo por el nacimiento de un hijo, entre otros.
   La Fundación Affinity insistió en la necesidad de endurecer la legislación y las sanciones, así como aumentar la esterilización de los animales. Asimismo, solicitaron más campañas contra el abandono, una acreditación para la tenencia de animales y la identificación obligatoria de los mismos.
   Por todo ello, recomiendan que la compra de un animal sea una decisión consensuada en el seno familiar, y tras un proceso meditado y de información sobre las características de cada especie.

ECOticias.com – ep

Acerca de Graciela Mariani

Arquitecta Planificadora Urbana y Regional
Esta entrada fue publicada en Vida cotidiana. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s