>Entrevista a Juan Cavallero

>El diseño como un todo

El diseño como un todoLo nuevo, en grifería
Es difícil encasillar a Juan Cavallero en una sola profesión, porque ejerce unas cuantas y en todas se destaca. Esa personalidad multifacética se materializa en su casa-estudio de Las Cañitas, donde todos sus intereses están a la vista: desde un sifón de inodoro de losa hasta muñecas de paja peruanas y obras de su autoría, como una lámpara de papel ecológico, grandes fotografías de su viaje por China y otras rarezas.
En su estudio hace diseño gráfico e industrial, arquitectura comercial y fotografía, y en estos días prepara un libro sobre la historia del diseño industrial junto a Ricardo Blanco, además del stand de Ferrum en la próxima edición de la Batimat Expovivienda. En ese espacio presentará la nueva línea de sanitarios y grifería que todos los años crea para la marca. “El diseño es así, las marcas sacan todos los años juegos nuevos siguiendo las tendencias y como empresa no te podés quedar atrás”, explica mientras muestra una serie de bachas de colores para baños.
-¿Por qué tiene que seguir la moda un artefacto que el cliente elige casi para siempre, como una canilla?
-Cuando uno va a comprar no compra algo con diseño viejo. Si tiene un baño clásico compra diseño clásico, pero ese diseño clásico tiene un revival contemporáneo. Es como la pintura y la escultura. Tiene la misma característica, sigue la moda.
-Pero el arte no conoce modas, sino corrientes.
-En este momento te diría que sí, más que antes. Por ejemplo, la tecnología. Muchos pintores que estaban en la línea tradicional del dibujo se han volcado a la cosa tecnológica, a la instalación o al video, que les ha permitido experimentar.
-Usted diseña para las dos líneas, Ferrum y FV. ¿Cómo son los procesos de fabricación del diseño en la Argentina?
-Una es de sanitarios y la otra, de grifería. Son dos mundos diferentes porque uno es prácticamente artesanal, el de la losa, donde en las fábricas además de usar tecnología de molde los empleados todavía trabajan a mano. Y esto es igual en todo el mundo, salvo con los nuevos materiales y nuevas tecnologías como plástico Corian, que no es cerámica. El Corian en sanitarios es espectacular, con bañeras de una sola pieza increíbles. En el baño han inventado lo mismo que en las cocinas: la isla central para tener paredes libres para poner más artefactos y muebles. En materia de baños los están armando muy grandes, con isla central con una gran bañera. Ahora también está de moda el dormitorio en el baño. Por ejemplo, los viejos tocadores donde las mujeres se arreglaban y donde se colocaba un jarrón y una palangana; bueno ahora a ese mismo mueble se le incorporó bacha y grifería. Y en algunas casas están incorporados lo que se llama el segundo piso o playroom para mayores, una sala donde hay televisión, cinta para ejercicios, bañeras en el piso, sillones… Algo así como un estar lúdico.
-En materia de grifería, ¿por qué siempre es tan obvia, con variaciones siempre de lo mismo?
-Hay un axioma de diseño que dice que la función hace al diseño. Entonces esa forma de agarrar es lo que te impulsa a usarla. No hay misterio. Algunas griferías ya tienen otra funcionalidad más efectiva y que acá las harán el año que viene. Es la de los espacios públicos, donde la gente se pregunta ¿dónde está la canilla? Y resulta que tenés que poner la mano bajo el grifo.
-O sea que cuando el diseño se simplifica, en algún punto la función se complica, pues el usuario puede no entenderlo.
-Bueno, hay toda una corriente de pensamiento sobre el diseño sustentable. En Milán vi mucho diseño, pero toda esa fabricación de última generación el año que viene cambia. Un vaso lo comprás ahora y mañana comprás otro que te gusto más y éste lo tirás. ¿Cómo hacer un diseño que sirva y que no pase de moda? Es un debate interesante.
-En materia de diseño sustentable, acá aún no hay conciencia ni aplicaciones notables.
-No todavía, salvo el cuidado del agua. Aparte es muy difícil explicarle al usuario que, por ejemplo, hay doble descarga en los inodoros: una de tres litros y una de seis para ahorrar agua. La gente no está preparada para eso, cree que el agua abunda, pero la realidad dice que en pocos años escaseará.
-Su inspiración, ¿de qué se nutre?
-Si el diseñador no acompaña su formación con la cultura se pierde algo. Estoy convencido de que todo tiene que ver con todo. Stark es un filósofo y un gran dibujante. Yo en mis conferencias trato de que los alumnos entiendan que tienen que saber de literatura, de poesía, de pintura, ir a las muestras. Tienen que ser curiosos. El proceso creativo nace de la observación de lo que te rodea; uno es hijo del tiempo que le toca vivir.
Marina Gambier 

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Acerca de Graciela Mariani

Arquitecta Planificadora Urbana y Regional
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