>

MENOS TIEMPO QUE LUGAR
El Arte de la Independencia 


La exposición y publicación “Menos Tiempo que Lugar” es un proyecto realizado en el contexto del Bicentenario de la Independencia de América Latina, concebido por el Goethe-Institut con el apoyo del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania. 
El lanzamiento oficial en Buenos Aires se realiza en cooperación con la Secretaría de Cultura de la Nación y el Palais de Glace. 

Inauguración: 25 de marzo,  2010, 19hs. Performance A Miguel Grau de Fernando Gutiérrez, 20hs.
Exposición: 25.3 – 25.4, 2010. Ma – Vi: 12-20 hs. / Sa -Do: 10 -20 hs
Palais de Glace
Posadas 1725, Buenos Aires 

Hay menos tiempo que lugar / no obstante
hay lugares que duran un minuto
y para cierto tiempo no ha lugar.
Mario Benedetti 

Los artistas e intelectuales que participan en esta exposición han explorado América Latina en todas las direcciones. Visitaron ciudades pequeñas y apacibles en el interior de los países, y megalópolis desbordantes y abarrotadas. Sitios aferrados al pasado y modernas metrópolis que se han ocupado de extirpar hasta los últimos vestigios de historia. Con recursos contemporáneos, investigaron los 200 años de la Independencia de América Latina. 

Hay lugares que sólo duran un instante –son aquellos momentos singulares que sólo el arte puede captar–, y para ciertos tiempos, dice Mario Benedetti, no hay lugar. Esta paradoja bien podría aplicarse al presente, que comprime extremadamente el tiempo, pero sin ofrecerle un hogar ideal en ninguna parte. Finalmente, pareciera que sólo el arte es capaz de situar el tiempo actual y de ofrecerle refugio.

“Menos Tiempo que Lugar” se inaugura oficialmente en Buenos Aires en el Palais de Glace, con 22 artistas de Latinoamérica y de Alemania. Durante 2010 y 2011, la muestra recorrerá varias ciudades de América Latina, incluyendo nuevos artistas, para culminar su recorrido en Europa. Una publicación de 300 páginas acompaña este proyecto con un texto curatorial de Alfons Hug, imágenes de las obras y ensayos de Raúl Zibechi, Alonso Cueto, Timo Berger, Frank Semper y Alexander García Düttmann. 
ArtistasNarda Alvarado (Bolivia), Alexander Apóstol (Venezuela), Claudia Aravena Abughosh (Chile), Pablo Cardoso (Ecuador), Claudia Casarino (Paraguay), Neville D´Almeida (Brasil), Julian d´ Angiolillo (Argentina), Leticia El Halli Obeid (Argentina), Gianfranco Foschino (Chile), Christine de la Garenne (Alemania), Laura Glusman (Argentina), Fernando Gutiérrez (Perú), Juan Fernando Herrán (Colombia), Olaf Holzapfel (Alemania), Agata Madejska (Polonia/Alemania), Bjørn Melhus (Noruega/Alemania), Joaquín Sánchez (Bolivia), Martín Sastre (Uruguay), Roland Stratmann (Alemania), Frank Thiel (Alemania), Mariana Vassileva (Bulgaria/Alemania), Miguel Ventura (México).
Curador: Alfons Hug (Brasil/Alemania), Asistente Curatorial: Paz Guevara (Chile/Alemania)

Acerca de Graciela Mariani

Arquitecta Planificadora Urbana y Regional
Esta entrada fue publicada en Arte, Cultura, Exposición. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s