>

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer
Hoy, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer. La fecha se origina en una protesta laboral: recuerda la movilización de las obreras de una fábrica textil neoyorquina en reclamo de mejores condiciones de trabajo.
Desde esa lucha por derechos laborales, la mujer -al menos en la cultura occidental- ha avanzando en ganar espacios y reconocimientos: el acceso al voto, a trabajos equivalentes (o casi) a los de los hombres, a la posibilidad de elegir no ser madre o de no serlo tiempo completo. La mujer ha conseguido así nuevos espaciosfísicos, nuevas posibilidades económicas, nuevas posiciones en la vida.

En Buenos Aires, por ejemplo, el último barrio que se creó, el coqueto Puerto Madero, solo tiene nombres de mujeres en sus calles: las médicas Cecilia Grierson (1859-1934) y Elvira Rawson de Dellepiane (1867-1954), la defensora de los derechos de las mujeres Alicia Moreau de Justo (1885-1986) y la escritora argentina Juana Manuela Gorriti (1818-1892), entre otras. Otro ejemplo de los avances en el horizonte de posibilidades de las mujeres son las varias presidentas que hay hoy en América Latina: la chilena Michelle Bachellet, la argentina Cristina Fernández de Kirchner, la costarricense Laura Chinchilla.

¿A qué mujer homenajearían ustedes hoy? ¿Quién les parece un modelo como mujer? Puede ser una mujer famosa (política, científica, artista, escritora) o una anónima mujer-orquesta (esas mujeres que reúnen diversos roles: a veces madres, y a veces esposas, a veces ya abuelas, y a veces ejecutivas, a veces estudiantes, a veces profesionales… y hacen malabares para poder con todo). 
Yo te homenajearía a ti, amiga, compañera de la vida, mujer jovial y vivaz, que todo lo solucionas.
A ti, que escuchas mis lamentos y mis quejas con amor y comprensión.
A ti, que compartes todas mis alegrías e ilusiones.
Y a ti, compañera incondicional del ciberespacio, colega en el oficio de luchar por la verdad.
Que tengan un Feliz Día Chicas!!!

Graciela

Acerca de Graciela Mariani

Arquitecta Planificadora Urbana y Regional
Esta entrada fue publicada en Buenas ondas, Dia Intenacional, Mujer. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s