>En la Rural desde el 22 de abril hasta el 10 de mayo

La Feria del Libro 2010 busca inspiración en el Bicentenario

La cita editorial más convocante celebrará obras emblemáticas de la literatura argentina

La Feria del Libro 2010 busca inspiración en el Bicentenario
Susana Reinoso 
LA NACION 
“Festejar con libros 200 años de historias”, así en plural, es el eslogan que la Fundación El Libro eligió para la 36a. Feria Internacional del Libro, que será inaugurada el 22 de abril próximo y se extenderá hasta el 10 de mayo. La Feria no tendrá este año el pabellón ocre, por lo que el ingreso al predio de La Rural no se hará por Plaza Italia. Sólo estarán habilitados los ingresos por avenida Sarmiento y por la calle Cerviño.
La entrada tendrá un leve aumento. Será de $ 12 pesos de lunes a jueves y de $ 15 de viernes a domingos. Como el año pasado, quien compre por $ 120 recibirá el descuento de lo pagado por la entrada.
Para celebrar los 200 años, la Feria tomará cinco obras salientes de la literatura argentina, a cuyos autores rendirá un homenaje. Fragmentos de estas obras ilustrarán la campaña de la Feria. Se trata de Rayuela, de Julio Cortázar; Manuelita la tortuga, de María Elena Walsh; Sobre héroes y tumbas, de Ernesto Sabato; El oro de los tigres, de Jorge Luis Borges, y Martín Fierro, de José Hernández.
La Feria, cuya dirección está a cargo de Marta Díaz, ajusta por estos días su agenda de invitados del exterior, pero el nombre del escritor que dará el discurso de inauguración aún no está decidido. “Estamos decidiendo entre escritores locales y extranjeros”, dijeron fuentes de la Fundación. Y no se descarta que la elección recaiga en un historiador.

Autores visitantes

Cuando aún no se disipa la sorpresa por su pase de Anagrama a Grupo Planeta, el catalán Enrique Vila-Matas traerá su nueva novela Dublinesca (Seix Barral). También vendrá el escritor colombiano Fernando Vallejo, con El don de la vida (Alfaguara). La embajada de Estados Unidos y Ediciones B ya aseguraron la visita del best seller John Katzenbach. Y el poeta Antonio Gamoneda, Premio Cervantes en 2006, será figura saliente del V Festival de Poesía. También vendrá el italiano Alessandro Baricco, de renombre mundial con su novela Seda (Anagrama).
Grandes y pequeñas editoriales centrarán sus actos en los escritores locales. Es el caso de Editorial Norma que apuesta fuerte por La despedida, la nueva novela de Marcelo Birmajer, y Gentiles criaturas, el nuevo trabajo literario de Jorge Accame.
Alfaguara jugará, como el año pasado, una carta fuerte con otro inédito de Julio Cortázar, Cartas a los Jonquieres, que muestra a un Cortázar íntimo. Y también estará la novela Asedio, lo nuevo de Arturo Pérez-Reverte. De la mano de Random House, la cineasta Lucía Puenzo presentará La furia de la langosta, y Marcos Aguinis, Elogio del placer.
Kier llegará a su stand con la nueva colección 60 minutos, para despertar el interés por los temas de la vida interior. V&R Editoras lanzará un libro de título kilométrico:1000 datos insólitos que un chico debería conocer para saber que en el mundo están todos locos, de Aníbal Litvin. Su carta más valiosa será Nerds, una novela para adolescentes.
También El Ateneo tendrá dos lanzamientos fuertes: El corazón de Dolli, de Gustavo Nielsen, y Breve historia de la economía argentina, de Daniel Muchnik. Y Anagrama presentará en su stand El Tercer Reich, de Roberto Bolaño, y El tiempo envejece deprisa, de Antonio Tabucchi. Fondo de Cultura Económica invitó a François Dosse, autor de Gilles Deleuze y Félix Guattari. Biografía cruzada, y a Roberto Mangabeira Unger, brillante ex ministro de Planificación del presidente Lula da Silva, que presentará El despertar del individuo. Imaginación y esperanza.
Dos datos nuevos. El primero es que el stand del Bicentenario, que reunirá a 17 organismos del gobierno nacional, tendrá 1000 m². Y el segundo es que la India estará este año en la Feria del Libro. La maratón de lectura, sobre “La Argentina: una aventura de 200 años”, estará planteada como “una gran fiesta de textos del Bicentenario”
Como articulación de la Feria con la Bienal Borges Kafka, que tendrá lugar unos días antes de su apertura, en la oferta de seminarios y cursos se ha previsto uno sobre ambos escritores. Y habrá otra propuesta sobre la lengua española y sus dos siglos de existencia en el país.
Otro punto destacado será el encuentro de directores de ferias del mundo y la presentación de Buenos Aires como Capital Mundial del Libro para 2011.
NUEVA EDICION
Programa. La Feria comenzará el 22 de abril en La Rural. No está definido todavía el escritor que la inaugurará. La entrada costará $ 12 de lunes a jueves y $ 15 de viernes a domingo. Habrá un pabellón menos, el ocre.
Invitados del exterior. Vendrán, entre otros, los escritores Alessandro Baricco, Enrique Vila-Matas, Fernando Vallejo, Antonio Gamoneda y John Katzenbach.

Anuncios

Acerca de Graciela Mariani

Arquitecta Planificadora Urbana y Regional
Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s