>

CONGRESO MARIANO INTERNACIONAL 
“MARÍA SIGNO DE IDENTIDAD DE LOS PUEBLOS CRISTIANOS” 
RELIGIÓN, ANTROPOLOGÍA, HISTORIA Y ARTE
Gibraltar, 5, 6 y 7 de marzo de 2010.

Con motivo del VII Centenario de la devoción a Nuestra Señora de Europa, Patrona de Gibraltar y de su Campo y del I Centenario de la Diócesis de Gibraltar, tendrá lugar en la citada plaza este congreso mariano internacional.
El eje vertebrador del mismo es la figura de la Virgen María, desde un punto de vista interdisciplinar religioso, histórico, artístico y antropológico, es decir, caben todos los estudios referentes al hecho de la devoción mariana.
De este congreso la Hornacina será la página web oficial, y les irá ofreciendo cumplida información de él.

Están confirmados los siguientes ponentes:

– Dr. D. José Luis Alonso Ponga, Catedrático de Antropología de la Universidad de Valladolid. . “Representaciones marianas populares en el Camino de Santiago de Castilla y León”.
– Dr. D. Juan Aranda Doncel, Real Academia de Córdoba: “Advocaciones marianas andaluzas durante los siglos XVI al XVIII: La devoción a la Virgen de la Cabeza en tierras cordobesas”.
– Dra. Dª Reyes Escalera Pérez, Profesora de la Universidad de Málaga: “La serie de la vida de la Virgen de Juan Correa y el `Mudo’ Arellano.
Fuentes e iconografía”.
– Dr. D. Manuel Peláez del Rosal, Presidente de la Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos): “Marianismo y franciscanismo en la Crónica de la Provincia de Granada del P. Laín Torres”.
– Dr. D. Salvador Rodríguez Becerra, Catedrático de Antropología Social de la Universidad de Sevilla: “Las advocaciones marianas en Andalucía: funciones religiosas y culturales”.
– Dr. D. Carlos José Romero Mensaque, UNED, Centro asociado de Sevilla: “La devoción de la Virgen de Europa en Sevilla: la Hermandad y su Rosario público”.
– Dr. D. Valeriano Sánchez Ramos, Instituto de Estudios Almerienses: “La Virgen del Rosario en el Sureste andaluz. Una religiosidad particular en torno a su relación con los moriscos, turcos y repobladores en tiempos de Felipe II”.
– Ldo. D. Ramón de la Campa Carmona, Profesor de Enseñanza Secundaria: “La conmemoración de María en el tiempo de Adviento: la fiesta de la Expectación del Parto, primitiva memoria mariana de la Iglesia hispánica”.
– Ldo. D. Jesús López Alfonso, Profesor de Enseñanza Secundaria y miembro del Centro de Estudios Campogibraltareños. “Nuestra Señora de Europa, Excelsa Patrona de Gibraltar y su Campo”.
– Ldo. Carlos Gómez de Avellaneda y Sabio, Profesor de Enseñanza secundaria y director de la sección de Historia y Arte del Centro de Estudios Campogibraltareños. “La Capilla de Nuestra Señora de Europa de Algeciras”.

Asimismo están ratificados los siguientes comunicantes:

– Grad. D. Martino Michele Battaglia, Universidad de Messina, Italia: “La Cofradía de Jesús y María del Santísimo Rosario de Soriano Calabro y el culto de la Madonna del Flagelo”.
– Lda. Dª Clara Bejarano Pellicer, Profesora de la Universidad de Sevilla: “La música para `Todo el mundo’, arma barroca de batalla”.
– Diplom. D. Rafael Bermúdez Medina, Maestro y Director de Coro: “Las coplas de culto de la Hermandad de la Asunción de Cantillana (Sevilla)”.
– Ldos. D. Roberto Domínguez Blanca y Dª Carmen Cascón Matas: “Cofradías y advocaciones en la tierra del antiguo Ducado de Béjar (Salamanca)”.
– Ldo. D. Rafael Frías Marín, Facultativo de Archivo: “El origen de la romería de la Virgen de la Cabeza de Sierra Morena: una explosión devocional mariana en los albores de la Edad Moderna andaluza”.
– Ldo. Jesús del Río Cumbrera, Cátedra Municipal de Cultura Adolfo de Cástro, Cádiz: “El origen de la devoción a la Virgen del Rosario, Patrona de Cádiz”
– Ldo. D. Manuel Galán Cruz, Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Almonte (Huelva): “La lucha de la Villa de Almonte contra las tropas francesas en 1810 y el voto de acción de gracias a la Virgen del Rocío”.
– Ldo. D. José Gámez Martín, Instituto de Historia Ortiz de Zúñiga de Sevilla: “Monarquía y devoción, liturgia y mecenazgo. Nuestra Señora de los Reyes de Sevilla, la Corona de España y la Casa de Borbón”.
– Dr. D. José Jaime García Bernal, Profesor de la Universidad de Sevilla: “La devoción a la Virgen María en los Países Bajos españoles bajo los Archiduques Alberto e Isabel”.
– Ldo. D. Enrique Gómez Pérez, historiador: “La Virgen de Belén y su devoción en el Camino de Santiago. Su patronazgo en Carrión de los Condes (Palencia)”.
– Ldo. D. José González Isidoro, Profesor de Enseñanza Secundaria: “En torno a la posible autoría artística de Nuestra Señora del Rocío, Patrona de Almonte (Huelva)”.
– Diplom. Dª Elena González Pérez, Estudiante de Historia del Arte: “La devoción a la Virgen del Pópulo en Cádiz. Estudio histórico, iconográfico y artístico”.
– Ldo. D. Francisco Javier Gutiérrez Núñez, Profesor de Enseñanza Secundaria.
– Ldo. D. Salvador Hernández González, GIESRA, Universidad de Sevilla.
– Ldo. Rvdo. D. Giovanni Lanzafame, mariólogo: “La devoción mariana en Sicilia”.
– Dr. D. Manuel López Fernández, Centro de Estudios Campogibraltareños: “Tudía: evolución y trascendencia de una advocación mariana en el Sur extremeño”.
– Ldo. D. Manuel Ángel López Taillefer, Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Almonte (Huelva).
– Ldo. D. Pablo Mestre Navas, Archivero de la Hermandad del Santo Entierro de Sevilla.
– Ldo. D. Fernando Mósig Pérez, historiador y genealogista: “Historia de la devoción y hermandad de la Virgen de las Mercedes en la Ciudad de San Fernando, Cádiz (1794-2003)”.
– Ldo. D. Fernando Mósig Pérez, historiador y genealogista: “La devoción isleña a la Inmaculada Concepción. San Fernando, Cádiz”.
– Dr. D. Miguel Norbert Ubarri, Profesor de la Universidad de Amberes: “Nuestra Señora de la Soledad de Amberes”.
– Ldo. D. Isaac Palomino Ruiz, historiador: “María, precursora de Cristo: la Virgen de la Aurora en la provincia de Granada”.
– Dra. Dª Pilar Panero, Coordinadora de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición-Centro de antropología Aplicada de la Universidad de Valladolid: “El agua en el imaginario popular mariano de la provincia de Valladolid”.
– Ldo. D. José Antonio Peinado Guzmán, Profesor de Secundaria: “Historia del dogma de la Inmaculada Concepción y de su fiesta”.
– Ldo. D. Manuel Ramón Reyes de la Carrera, bibliotecario: “La devoción a Nuestra Señora de la Antigua en la villa de Olivares, Sevilla”.
– Dra. Dª María Teresa Ruiz Barrera, Profesora de Secundaria: “Notas iconográficas sobre la Virgen de la Merced en Andalucía occidental”.
– Ldo. D. Manuel Salvador Sánchez Aparicio: “Los pilares de la Devoción Mariana en la Granada de la Reconquista”.
– Ldo. D. Francisco Javier Segura Márquez: “El tema mariano en el poeta Francisco Montero Galvache”.
– Ldo. D. Juan Antonio Silva Fernández, Profesor de Historia: “Representaciones marianas advocadas de la Granada en el antiguo Reino de Sevilla: arte e iconografía”.

Las características de este Congreso se derivan de su naturaleza mariana, centrándose en el estudio del desenvolvimiento de la devoción mariana a lo largo de la historia de la Iglesia y de la civilización occidental, principalmente en el Sur de la Península Ibérica, dividiéndose su estudio, desde un punto de vista metodológico, en seis secciones, a saber:

Sección 1ª: La devoción a la Theotókos en la historia de la Iglesia Católica.
-Origen.
-La Edad Media: difusión y configuración.
-La Edad Moderna.
-La Edad Contemporánea.

Sección 2ª: María en el ecumenismo y el diálogo interreligioso.
-María, judía creyente, a la luz de los evangelios.
-María en el Corán y en la praxis religiosa musulmana.
-María en el anglicanismo y en otras confesiones cristianas.

Sección 3ª: Biblia, liturgia y prácticas devocionales.
-Raíces bíblicas y teológicas de la devoción mariana.
-Las fiestas marianas.
-Prácticas devocionales marianas.
-La devoción mariana en la liturgia.

Sección 4ª: La devoción a la Theotókos y el Sur de la Península Ibérica.
-Devoción mariana, reconquista y repoblación.
-Leyendas de aparición y milagros.
-Patronazgos y votos.
-Peregrinaciones y exvotos.

Sección 5ª: Actores y difusores de la devoción mariana.
-La devoción mariana en las constituciones sinodales y en la praxis religiosa.
-La difusión de la piedad mariana por las órdenes y congregaciones religiosas.
-Parroquias, Conventos y casas religiosas de título mariano.
-Hermandades, Cofradías y asociaciones piadosas.

Sección 6ª: La Theotókos y el arte.
-Las artes plásticas: arquitectura, pintura, escultura, artes menores.
-La literatura: narrativa, lírica, teatro.
-La música litúrgica y sacra.

Para los interesados en participar dejamos a continuación la siguiente información:

CUOTA DE INSCRIPCIÓN:
– Asistente: 70 €
– Comunicante: gratuita.

PLAZO DE INCRIPCIÓN:

– Los congresistas asistentes podrán inscribirse como fecha tope hasta el viernes 26 de febrero de 2010.

– Los congresistas comunicantes deberán mandar un breve currículum y título y resumen de unas 25 líneas de su trabajo, a ser posible en español y en inglés, hasta el viernes 5 de febrero de 2010.

COMITÉ EJECUTIVO:

Presidente de honor: Excmo. y Rvmo. Sr. D. Charles Caruana, Obispo de Gibraltar.
Presidente ejecutivo: Monseñor D. Charles Azzopardi, Rector del Santuario de Nuestra Señora de Europa.
Coordinador General: Sr. Ldo. D. Jesús López Alfonso.
Asesor técnico: Sr. Ldo. D. Ramón de la Campa Carmona.
Secretaria: Rvda. Hna. Dª Louisa Aguilera.

NORMAS DE PONENCIAS Y COMUNICACIONES

-Los envíos se harán a los siguientes correos electrónicos: Ramón de la Campa Carmona, rdelacampa@hotmail.com o Jesús López Alfonso: Alfonsoycoronel@hotmail.com
O bien a la siguiente dirección postal:
Congreso Internacional “María signo de identidad de los pueblos cristianos”
Saint Teresita Church, 30B Devil Tower Road, Gibraltar

-El texto completo de las ponencias tendrá una extensión máxima de 30 folios a un espacio en Times New Roman 12, y deberá recibirse como más tarde a la celebración del Congreso.
-El texto completo de las comunicaciones tendrá una extensión máxima de 10 folios a un espacio en Times New Roman 12, y deberá recibirse antes como fecha tope en el mismo Congreso.
-Las notas se pondrán automáticas con superíndice. Las referencias bibliográficas en ellas se hará poniendo apellido en mayúsculas de autor, año de edición y página: APELLIDO, 2008: p. 7.
-Al final del trabajo se pondrá la bibliografía por orden alfabético, con las siguientes normas, que no computa para la extensión máxima del texto, siguiendo los siguientes esquemas:

• Libro: APELLIDOS en mayúsculas, nombre en minúscula: título en cursiva, editorial, lugar de edición año, t., pp.
• Capítulo de obra conjunta: APELLIDOS en mayúsculas, nombre en minúscula: “título del capítulo o colaboración entre comillas”, en: título del libro en cursiva, editorial, lugar de edición año, [t.], pp.
• Artículo de publicación periódica: APELLIDOS en mayúsculas, nombre en minúsculas: “título del artículo entrecomillado”, en: nombre de la revista en cursiva, editorial, lugar de edición año, nº, pp.
– Todas las colaboraciones que tengan el suficiente nivel académico serán publicadas en español y en inglés._,___

Acerca de Graciela Mariani

Arquitecta Planificadora Urbana y Regional
Esta entrada fue publicada en Religión. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s