>

Prevención: Algunos métodos para evitar picaduras de arácnidos

En estas épocas, es casi común en domicilios de la tierra misionera, advertir la aparición de alacranes. ¿Cómo evitar que aparezcan? ¿Qué hacer si pican?

No agresivos. Los alacranes no atacan. Pican cuando son rozados, pisados o aplastados.
Ante la llegada de los periodos cálidos que favorece la aparición de escorpiones y posibilidad de accidentes con este tipo de arácnidos, el Ministro de Salud Pública a través del Programa de Animales Venenosos del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Misiones, considera conveniente dar a conocer alguna información acerca de las costumbres de este arácnido para evitar la presencia de los mismos en los domicilios y las medidas a tomar en caso de una picadura.

Característica del escorpión o alacrán:
Es un arácnido que a diferencia de las arañas posee el veneno en una glándula ubicada en la parte posterior del cuerpo y es inoculada a través de una única uña. Todos los escorpiones son venenosos, algunos más que otros. Se mencionan cuatro tipos diferentes de escorpiones, de los cuales se han constatado hasta la fecha cuatro en la provincia.
 Las especies que se encuentran con mayor frecuencia en los domicilios es Tityus trivittatus, que de acuerdo a la bibliografía existente, es la más peligrosa ya que es la única que presenta casos mortales en niños de corta edad y personas con enfermedades cardíacas. Su picadura es muy dolorosa y en la mayoría de los casos se requiere de la aplicación de calmantes. Vive en sitios húmedos y en todo tipo de edificios y viviendas tanto en sitios rurales como urbanos. No es una especie agresiva y solo se produce la picadura cuando es pisado rosado o aplastado con alguna parte del cuerpo. Se alimenta exclusivamente de otros insectos tales como grillos y cucarachas. Puede ascender por cualquier superficie rugosa, no así por una lisa motivo por el cual quedan atrapados en bachas de cocinas y bañeras.
Es una especie que a través del país, se ha adaptado muy bien a los escondrijos que le ofrece la urbanización tales como cloacas, desagües, cañerías del cableado telefónico etc.

A los efectos de prevenir el ingreso de los especímenes a los domicilios se recomienda:
•    Tapar los desaguaderos, rejillas, piletas de lavar y bachas de cocina con tapones o trapos, principalmente de noche y luego de terminar con las tareas domésticas.
•    Cubrir con bandas de goma u otro producto los bordes inferiores de la puerta de acceso a los domicilios.
•    Recordando que los escorpiones ascienden por paredes rugosas, cubrir ventanas y puertas con telas plásticas o metálicas.
•    Arrojar líquidos desengrasantes en las cañerías luego de terminadas las tareas.
•    Recodar que su alimento preferido son las cucarachas, por lo tanto si se disminuye éstas, también afectará a la población de escorpiones.
•    Los insecticidas de uso familiar no eliminan a los escorpiones
•    En caso de accidente concurra al médico para que evalúe la necesidad de aplicación de un antídoto.

Cómo disminuir la población:
1.    De acuerdo a nuestras experiencias no todos los insecticida elimina a los escorpiones; Los piretroides como la Kaometrina, que recibe otros nombres comerciales, son efectivos pero en dosis mayores a las estipuladas para los insectos, que hace necesario la participación de un profesional (rociador/ fumigador) legalmente habilitando.
2.    Arrojar líquidos desengrasantes, creololina, lavandina, o agua hirviendo, en las cañerías luego de terminadas las tareas.
3.    Recodar que su alimento preferido son las cucarachas, por lo tanto el control de éstas, también afectará a la población de escorpiones.

Cómo evitar un accidente con escorpiones:
No acumule maderas, ladrillos o escombros por mucho tiempo en un mismo lugar (cambiarlos cada tanto). Cuando se haga trabajos de limpieza y ordenamiento en patios y depósitos, hacerlo con guante de cuero para el efecto o de látex grueso y siempre calzado. Si se encuentra con un escorpión no lo aplaste con el pie o la mano, utilice algún instrumento de mango largo.

Que hacer en caso de accidentes:
•    No colocar hielo, agua fría o alcohol, ni realizar ningún tipo de tratamiento casero.
•    Concurrir al médico lo más rápido posibles.
•    Para calmar el dolor aplicar paños de agua tibia o sumergir la región afectada en agua tibia.


1999-2010 – TerritorioDigital.com

Anuncios

Acerca de Graciela Mariani

Arquitecta Planificadora Urbana y Regional
Esta entrada fue publicada en Consejos útiles, Salud. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s