>“Lunario de un siglo”, obra esperada por estudiosos de la región

Según lo anunciado en el último encuentro del Circuito Internacional de Misiones Jesuíticas de Guaraníes (CIMJG) realizado en la Universidad Nacional del Nordeste, del que participaron universidades públicas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, se ofrece el último aporte de la Editorial Universitaria de Misiones: “Lunario de un siglo” obra realizda por Graciela Cambas, Graciela de Kuna y Beatriz Rivero, esperada por los estudiosos de la región.

Será presentada en el próximo encuentro del CIMJG durante el 2010. El estudio preliminar del Lunario fue realizado por Graciela Cambas, Graciela de Kuna y Beatriz Rivero, investigadoras que dieron inicio a la colección Ediciones Especiales de la misma editorial con Materia Médica Misionera en el 2007.

Ahora, en el Año Internacional de la Astronomía y con el sello UNESCO, nos introducen en el mundo del primer observatorio astronómico del Plata que funcionó en San Cosme y San Damián, cuando estaba anexado a Candelaria. Y en ese espacio ubican a su creador, el jesuita santafesino Buenaventura Suárez.

La primera publicación de Suárez data de 1744 y por su importancia en la época fue varias veces reeditada. Aquí se transcribe completa la de Lisboa (1748). Incluye cuadros correspondientes a distancias medidas desde San Cosme Cué a distintas ciudades del globo. Los viajeros del siglo XIX habían dejado indicios de esta peculiar temática que ahora la UNaM ofrece.

El lector podrá evaluar la importancia que tuvo la ciencia astronómica unida a la física y a la matemática en los albores del siglo XVIII y esto, en la periferia de las grandes metrópolis europeas.

Hay que considerar que entonces todavía se hacía sentir la presión inquisitorial sobre los adelantos científicos, y muy especialmente sobre los que devenían del influjo newtoniano, como es el caso, lo que exigió a Suárez presentar sus avances de investigación previamente en Inglaterra.

Finalmente, pudo manifestar que la obra contenía los aspectos principales del Sol y la Luna, esto es las conjunciones, oposiciones, y “quartos” de la Luna con el Sol, según sus movimientos verdaderos: y la noticia de los eclipses de ambos luminares, que serán visibles por todo el siglo en estas Missiones de la Compañía de Jesús en la provincia del Paraguay.

Tal el motivo de esta actualización de una temática básica para reperfilar la historia de la ciencia teorizada y operativizada en nuestra región.

Acerca de Graciela Mariani

Arquitecta Planificadora Urbana y Regional
Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s