>Formas para dar de baja mensajes que llegan a diario y gastan el crédito del celular

>Laura Alvarez Chamale
EL TRIBUNO
Esclavos de los SMS
www.eltribuno.com.ar

Que nadie se horrorice ni tire la primera piedra. Que nadie insinúe “de esta agua no beberé”. Muy pocos podrán decir, a esta altura del partido, que no les pasó. La mayoría, por curiosidad, necesidad o diversión, habrá enviado desde su celular, por mensaje de texto (SMS) Amor, Hot, Fantasía, Chiste, Piropo, Termómetro, Fútbol, Horóscopo, Chancha, Biblia, Vecina, Gay, Broma, Peluche, o alguna otra cosa a los diversos números que promueve la invasiva televisión de estos días.

Si seducidos por la hipnotizante publicidad cometieron el error de marcar en sus teléfonos móviles el 2020, 2112, 8008, 45654, 60600, 8888 o 1010, u otros números publicitados, se suscribieron, sin darse cuenta, a un servicio que cada día enviará mensajes de texto a un costo que va desde los cincuenta centavos hasta más de tres pesos cada uno, además de los impuestos.

¿Y qué pasa con el crédito? Se pierde indefectiblemente y si no alcanza, el gasto se cobra de la próxima factura. Pero algo es seguro, el mensaje llega o llega. Uno piensa, entonces, en lo riguroso que es este sistema, en lo bien aceitado que está, y de pronto recuerda las temibles y a veces fatales demoras de servicios vitales. En fin…

Hay varias fórmulas para salir de la trampa y maneras de denunciarla. En la calle, la gente conoce y opina del tema.

Al respecto, una de las empresas que presta este “servicio” en Argentina es Vibramóvil, y en su página web explica cómo lo cobra : “Se cobra directamente a través de tu operador. Si el celular es de contrato, el costo será incluido en la próxima factura. Si el celular es con tarjeta (prepago), el costo será inmediatamente deducido de tu saldo”. Y no miente esta empresa. “Inmediatamente” es la palabra exacta para usar en estos casos de débito automático.

Claro que uno no consulta la página de estas empresas antes de engancharse. La tele ofrece el número en bandeja y nadie se preocupa por la letra chica de este artero contrato que se firma, sin saberlo, sólo con marcar un número.

Alta y baja

El alta de cualquiera de estas propuestas demora segundos. Darlas de baja puede tornarse eterno si no se conoce la fórmula.

Otra empresa de SMS, muy conocida, es Bippie. En la información que ofrece su web incluye opciones para dar de baja un servicio 2020, 2112 y otros de SMS pagos. “Para cancelar envíe la palabra BAJA seguida de un espacio y el nombre del servicio al número del servicio. Por ejemplo: BAJA PIROPO al 2112. Recuerde colocar las palabras en singular y sin acentos”.

También recomiendan “enviar un mensaje al 6661 con el texto BORRAR”.

¡Cómo la complican! Pensar que para enganchar clientes, indican: “Mandá Chancha al xxxx” y ya está, logran un nuevo esclavo. Para colmo, la baja efectiva puede tardar 24 horas y llegará un último SMS (que será cobrado, obviamente) con una especie de detalle del servicio prestado. Muchas personas consultadas, que cayeron en la trampa de los SMS televisivos, aseguraron que se hartaron de recibir mediocres contenidos y más aún, sintieron desesperación ante el gasto inevitable.

Lo seguro es que este tipo de mensajes que promociona la televisión a toda hora, sin privaciones de contenidos, se convierten en devoradores de cerebros y de billeteras.

Ya tomaron cartas en el asunto

Las defensorías del pueblo y ligas de consumidores, ante las quejas de usuarios, ya tomaron cartas en el asunto. Por eso, ofrecen algunas alternativas para dar de baja los servicios a los que los usuarios se suscriben y luego no pueden abandonar.

En primera instancia, el cliente debe enviar cualquiera de las siguientes palabras a la marcación a la cual pidió el servicio: BAJA, STOP, NO, CANCELAR o BORRAR (así, en mayúsculas).

Si está suscripto a más de un contenido, para dar de baja sólo uno, debe enviar la palabra BAJA + espacio + palabra clave (por ejemplo: POEMA, CHISTE).

Si no lo hace y sólo envía la palabra BAJA, recibirá un mensaje en el cual se le consultará cuál es la suscripción que desea cancelar y el cliente tendrá que responder indicando el servicio que desea dar de baja.

Además, el servicio cuenta con una línea gratuita de atención al cliente (que según muchos usuarios no brinda ninguna solución) que depende del número al que se solicitó dicho servicio: por ejemplo para el 2020: 0800-345-2929; para el 2112: 0800-122-8469 y para el 1010: 0800-800-1010.

Si esto no funciona, ya que muchas versiones indican que no atienden, otra opción es llamar a la empresa de telefonía celular, ya sea Personal (0800-444-0800), Movistar (0800-321-0611) o Claro Argentina (0800-123-0611), porque de acuerdo a lo manifestado por la Defensoría del Pueblo de la Nación, “existe un incumplimiento de las empresas que operan con el servicio y una connivencia con las empresas de telefonía, que no las traban ni las bloquean. Si bien el error no es causado por ellos, ellos han tercerizado el servicio y conocen a la empresa. Hay una responsabilidad solidaria en este tema”. Así que… ¡a llamar a las empresas!

¿Alguien sabe quién controla los contenidos de la televisión?

Desde la mañana, cuando uno mira televisión se pregunta si existe el COMFER. Porque si de controlar y regular contenidos se trata, este organismo falleció o se tomó vacaciones hace bastante.
Nadie podrá negar que cuando la abuela está desayunando, cuando la familia almuerza o los chicos toman la merienda, las publicidades de los programas son: Mandá Cola al 1616; Tantra al 2020, Kamasutra al 2112; Poto al 2020; Mucama al 2112; Diosa al 2222 ó Carne al 1616.
Es en ese momento, cuando se le atraviesa el pedazo de bollo en la garganta al abuelo que no puede creer tanta pornografía explícita, y cuando los adultos de la casa, en presencia de los niños, buscamos desesperados el control para cambiar el canal.

Lo peor es que no hay señal que esté libre de este tipo de publicidad. Así comienza uno a tener que dar explicaciones a los chicos, que con 5 años preguntan ¿qué es gay? ¿qué es kamasutra? ¿qué es poto?

Los más grandecitos, advirtiendo el tema por las poses y cuerpos desnudos que se ven, se hacen los distraídos. Y los chicos osados, buscan un celular para acabar con la curiosidad marcando el número de memoria.

No se trata de ser pacatos con ésto; es una preocupación generalizada de nuestros días por la naturalización de publicidades que son poco adecuadas para ciertas edades y ciertos horarios.
Todo bien con las colas torneadas, los senos grandes y los chicos gays, pero esperamos que la ley de medios K ponga a funcionar un organismo que se encargue de la ética televisiva, o de lo contrario, deberemos los padres de menores hacer desaparecer la “caja feliz” o “chupete electrónico” de nuestras casas, por la salud mental de los más chicos.

En definitiva, alguien tendrá que regular y controlar la tele, por el bien de la tan vapuleada familia actual, esa que es la base de la sociedad. Claro, de la sociedad que somos.

Acerca de Graciela Mariani

Arquitecta Planificadora Urbana y Regional
Esta entrada fue publicada en sociedad, Tecnología. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a >Formas para dar de baja mensajes que llegan a diario y gastan el crédito del celular

  1. Ezequiel dijo:

    >Hola a todos!Quien tenga un celular de Movistar Argentina y recibe mensajes de suscripciones no deseadas, les recomiendo que se contacten con la empresa. Acá les dejo los canales de atención de Movistar (Arg)* Llamando al *611 desde tu celular. * Llamar desde un fijo al 0800 321 0611 sin cargo * Comunicarte con el Servicio de Atención a través del [url=http://www.movistar.com.ar/chat.html]CHAT[/url]Gracias!Pablo.

  2. Anonymous dijo:

    >como doy de baja el juego de teleinfor de intrusos(3002)

  3. Anonymous dijo:

    >Hola yo quisiera que o me envíen mas SMS de Waala o algo por el estilo, sobre ring tones y todo esos temas de música, son por lo menos 3 o 4 por día…

  4. Anonymous dijo:

    >yo kiero dar de baja a bippie..pero no se como xq nunk pedi nada y no se q palabra debo enviar.xfa respondan..besos!

  5. Anonymous dijo:

    >mi nena de 10 años mandó ganar al 30303 y no le puedo dar de baja. alguien me puede explicar cómo puedo hacer?

  6. >Hola, me parece que tienes que mandar un mensaje que diga BAJA, asi en mayusculas y sin tner ni un espacio despues de la palabra, ya que sino la computadora no lo toma, bien enviarlo al numero que te envia los mensajes, en este caso el 30303.Yo lo hice con los que me llenaban la casilla a diraio y SOLUCIONADO!!! Ahora solo me llegan las promos de movistar………..SaludosGra

  7. Anonymous dijo:

    >que es esto de molestar a diario con rollos de mensajes,eso es una falta de respeto hacia los clientes.Bamos ya si no tienen nada que hacer…

  8. Anonymous dijo:

    >como evito la entrada del 33000 a mi celular personal. Gracias.

  9. Anonymous dijo:

    >mando BAJA AL 30303 CON M AYUSCULA Y NO SE DA DE BAJA !! ES MAS ME MANDAN SERVICIOS ACTIVOS COMO AGOOO ME ESTOY VOLVIENDO LOCO

  10. Anonymous dijo:

    >a los que mandaron al 30303 , manden la palabra " BAJA " al 30303 obviamente y con eso ya estaran dados de baja a mi me lo soluciono el problema

  11. Anonymous dijo:

    >Yo no puedo darle de baja ya q no recibo ningun msj, sin embargo el credito desaparece d la nada. segun las operadoras, me suscribi a un chat y al 2112 ( nunca lo hice, no lo haria x q se lo q hacen, ademas es una idiotez). Como no me puedo deshacer d esto, y en la empresa no me dan bola y me cortan las 25 veces q llame, la semana q viene pago la ultima factura, le doy d baja al abono fijo y cambio num, libero mi cel. las estafas se presentan en todas las empresas d telefonia celular.

  12. Anonymous dijo:

    >Hola para los que tienen problemas con el 30303 envien la palabra BAJA, en mayuscula sin espacio al mismo numero y con eso les envian un sms de notificacion y listo.-

  13. >gracias Laura Alvarez Chamale tu comentario es muy bueno y realmente pude dar de baja del forma que lo mencinas.Mi gratitud Ariel

  14. Anonymous dijo:

    >Yo tengo nextel, me volvian loco con los mensajitos del 30303. Se me habia activado llamando a esos programas de la noche de adivinar la palabra correcta (maldigo la hora que llamé).Para solucionarlo mandé la palabra "BAJA" (sin las comillas y todo en mayusculas) al numero 30303, y al instante me contestaron con el siguiente mensaje: "Ha sido de baja en el servicio DON BILLETON INTERACTIVIDAD de UBBI"Espero no me molesten mas con 2 mensajes por dia.Chau

  15. Anonymous dijo:

    >prove de todo y no pude dar de baja el 1616:S

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