>Cuáles son las cualiadadesterapéuticas de la miel
Analizan las propiedades curativas del polen, de la jalea real, del veneno, de la cera y del “propolis”

Unos 500 investigadores y unos 10.000 apicultores o profesionales de la filial apícola acudirán entre mañana y el 20 de septiembre a Montpellier (sur de Francia) a una cumbre mundial sobre abejas, víctimas de una elevada tasa de mortalidad en numerosos países.

El evento, organizado por la Federación Internacional de Apicultura Apimondia, será la ocasión de “presentar los principales descubrimientos de estos dos últimos años”, según Gérard Arnold, coordinador científico. Los apicultores están preocupados por sus colonias de abejas que desde hace diez años registran pérdidas muy importantes: su tasa de mortalidad, que normalmente no debe sobrepasar el 5%, alcanza hasta el 40% en algunas regiones del mundo, e incluso supera 90% de forma puntual.

En Francia, una media de 300.000 colonias desaparecen cada año desde 1995. Varios factores pueden explicar esta mortalidad excesiva pero la incertidumbre persiste sobre la jerarquía de las causas y sus relaciones. La agricultura intensiva y los pesticidas figuran entre los principales responsables pero las enfermedades, los parásitos (el Varroa Destructor), los predadores (el temible abejorro asiático) e incluso el cambio climático contribuyen al problema.

La Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria de Alimentos (AFSSA) ha censado unos cuarenta factores para explicar los daños causados a las colonias de abejas. Henri Clément, presidente de la Unión Nacional de Apicultores Franceses (UNAF) y presidente del comité de organización de Apimondia 2009, aprovechará el congreso para renovar sus llamamientos a los poderes públicos a favor de un protocolo de homologación de productos fitosanitarios más rigurosos.

Las mesas redondas y conferencias serán la ocasión para los científicos de presentar sus últimos descubrimientos. La protección de la abeja es una cuestión estratégica que se extiende más allá del mundo de los apicultores. Los expertos consideran que este polinizador mantiene el 80% de la diversidad de las flores y asegura el 35% de nuestra alimentación. Los especialistas de neurobiología están fascinados por el minúsculo cerebro de este insecto: ¿cómo se dirige la abeja sin GPS en grandes superficies? ¿Qué rige su increíble vida social?

El mundo médico se interesa en las cualidades terapéuticas de la miel, del polen, de la jalea real, del veneno, de la cera y del “propolis” (sustancia resinosa que las abejas obtienen en la yema de ciertos árboles). La apiterapia ha sido utilizada desde hace milenios de forma empírica. Sigue teniendo su lugar entre las terapias “suaves”. Unos estudios recientes confirmaron las propiedades antifúngicas, antibacterianas o antivirales de los productos de la colmena.

La apicultura también aparece como una oportunidad para los países en vía de desarrollo en la medida en que no necesita inversiones fuertes: el material necesario es muy rudimentario. Apimondia 2009 (12-20 septiembre) es la 14ª edición de este congreso anual. El último organizado en Francia se remonta a 1975. En paralelo al congreso científico que tiene lugar entre el miércoles 16 al sábado 19, una manifestación lúdica y pedagógica -Apimondia “gran público”- permitirá presentar películas, exposiciones, un marcado de miel, colmenas y diferentes juegos. (AFP)

Acerca de Graciela Mariani

Arquitecta Planificadora Urbana y Regional
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s